Ester post tenia ganas de escribirlo, quizás por eso se me ha ido la mano y se me ha hecho un pelín largo pero creo que es uno de los más interesantes que he escrito sobre como debe ser una tienda online.

Hace tiempo que tengo una batalla mental por aclarar mi recomendación de utilizar solo el 15% de tu presupuesto de marketing en tecnología y el resto a difusión y otros conceptos.

Para empezar me gustaría realizar un pequeño cuadro de la evolución de los que necesita una empresa en la web, es totalmente «made in Rubén Salcedo» no lo he sacado de ningún lado, así que es mi visión personal de lo que necesita una empresa digital en la web.

Pero antes, me gustaría hacer un repaso a las grandes fechas de la evolución del e-commerce a nivel mundial para entender mi cuadro mejor.. He tomado como referencia la evolución del blog  «Freshcommerce» :

 

Evolución de la necesidad de la presencia online de una pyme en España

Años Presencia web Grado de formación de la empresa Importancia como canal de venta Relación web -empresa Nivel logístico empresas del sector para el e-commerce
90-2005 Email +web corporativa. Una web simple+ presentación. Una forma de conectar y mostrar lo que haces y quien eres Mínimo. Con saber utilizar el email. Valía. Escaso. Era como una tarjeta de presentación Tener una web suponía una empresa “moderna” Nada
2005-2007 Email-web corporativa +Integración del catálogo de productos de forma interactiva. La web define tu imagen corporativa. Necesario tu propio dominio. El equipo directivo de la empresa requiere conocer que se está haciendo en internet.En la empresa hablamos del informático Empieza a verse como una forma de globalizarse y contactar con otros mercados Si no estás en la web no existes. Se convierte en una necesidad tener presencia en la web. Empiezan a ver una oportunidad. Solo para grandes empresas
2008-2012 Tienda online/ web con objetivo de formularios.Perfiles en redes sociales necesarios. El usuario medio debe moverse en redes sociales sin problemas y utilizar perfectamente la comunicación online. En la empresa hablamos del programador Internet es una canal de venta más dentro de la empresa, ganando importancia. La empresa ve como una fuente de ingresos real. Mejoran los sistemas y se reducen los costes logísticos.
2013-2014 Aplicación móvil de la empresa.Tienda o web responsive o adaptada a multidispositivo Alto. La empresa requiere de especialistas en la web. Community Manager, SEM, SEO, Marketing Online… Se convierte en uno de los canales principales de la empresa. La web y la presencia en internet se entremezcla con todas las áreas de la empresa Rentables e imprescindibles. Integración con las plataformas

 

Como se puede apreciar en el cuadro, cada vez los cambios en los formatos web de nuestra empresa necesitan un gran cambio en menos tiempo.

¿Qué supone eso?Pues un disgusto para el responsable de marketing o de la web, porque supone un buen pellizco cada vez antes de su presupuesto.Por lo que hace menos rentable la inversión realizada.

O sea, tu empresa decide entrar en internet y realizas la inversión necesaria , por ejemplo te gastas 3000 euros para una pyme. Y al año o dos años te das cuenta que te tienes que volver a gastar otros 3000 euros porque tú web o tienda online esta quedado desfasada o no es competitiva.

La única buena noticia es que el mercado cada vez es más asequible

Hace 2 años necesitabas una  tienda web que tuviera al menos :

Tienda online -El blog de Rubén Salcedo
Tienda online -El blog de Rubén Salcedo

Bueno ¿entonces qué ha pasado en estos 2 años para que teniendo este nivel de tienda tengas que cambiarlo o mejorarlo.?

Pues principalmente 2 cosas:

1) El usuario , debido al boom de las tablets y móviles se ha convertido en multidispositivo. Al menos el 40% de tú tráfico corresponde a móviles y tablets. Aquí aparte de la evolución natural de la tecnología, hay una guerra entre las grandes corporaciones tecnológicas.

Google lleva apoyando esta evolución del móvil y la tablet desde hace 3 años para sacar a Microsoft como principal sistema operativo del mercado. Y esta ganado la batalla, Microsoft acaba de anunciar el despido de 18.000 empleados en todo el mundo. Y Apple desde la desaparición de Steve Jobs no esta muy claro su futuro. Mientras Android sigue avanzando.

2) La analítica web se ha convertido como una herramienta fundamental para conocer a tu usuario y distinguirte de la competencia. Obviamente esta necesidad de análisis viene reforzada por la evolución del usuario multidispositivo. Y por supuesto, por el marketing automático.

Por tanto, tú empresa debe tener:

Respecto a las app, bueno hay de todo pero la decisión en mi opinión se centra en…o haces una app por hacerla en plan de utilidad mínima o una app en condiciones y realmente útil.

Una app por cumplir el expediente contiene datos de la empresa, un formulario de contacto y cuatro características más, prepara de 800 a 1500 pavos. Yo no soy partidario de hacer esto, porque una aplicación debe ser realmente útil para el usuario, sino nadie se la descarga y le ocupa espacio en el móvil. Recuerda que el usuario tiene una memoria en el móvil limitada y solo mantiene las apps realmente útiles para él.

Por tanto, una app en condiciones debe estar enfocada en su planteamiento a un cliente fiel o recurrente, ese debe ser el target dentro de los diferentes tipos de posibles clientes que vas a tener o tienes. Una aplicación que permita la compra desde la app de forma sencilla,que saque los presupuestos, que dispongan del catalogo de productos y servicios, un sistema de comunicación con él cliente, un espacio de contenido útil, un programa de puntos…, eso prepara un proyecto decente, como siempre es un riesgo, pero de este tipo de proyectos si que puedes esperar un retorno y una rentabilidad, del otro no.

Bueno vamos con la  tienda online siguiendo con el listado de características de la tienda online necesaria habría que añadir:

 

Bueno hasta aquí por hoy , en el siguiente post abordaré la problemática del negocio de las tiendas online y su evolución y tendencia.

Espero que te haya sido útil y comenta todo lo que quieras…;)

 

35 comentarios

Los comentarios están cerrados.