Mucha gente me ha pedido un post como el que hoy publico.¿Por qué? Sencillo, el autónomo o empresario individual es una especie que está en periodo de extinción. Pero ¿y en Europa?¿y en E.E.U.U?
Una de las formas de trabajar en Inglaterra es hacerlo como autónomo. Si desarrollas un trabajo freelance u ofreces servicios a las empresas puedes hacerte autónomo en Inglaterra. Lo primero que tienes que saber es que en Inglaterra es mucho más fácil hacerse autónomo que en España, además hay que pagar mucho menos al mes. Aquí abarcaré los casos más generales ya que es imposible tratar las distintas peculiaridades.
En Reino Unido el tipo de autónomo se diferencia según la facturación anual, así encontramos tres casos:
– Si al año no superamos 5.075 libras. Tendremos que pagar las tasas correspondientes a “class 2“. Esta tasa es de poco más de 10€ al mes (2,4 libras a la semana) y que cubre la seguridad social. Como ocurre en España podemos aumentar esta cantidad a pagar para beneficiarnos en nuestra jubilación. Como novedad, en Inglaterra se puede no pagar esta tasa si nos conceden la exención. En este caso no tendremos derecho a créditos ni ayudas, pero por el contrario no tendremos que pagar nada por ser autónomo.
– Si al año facturamos entre 5.175 y 43.875 libras tendremos que pagar las tasas correspondientes a “class 4“. Al contrario de la anterior, esta hay que pagarla a final de año. Para ello tendremos que rellenar el Tax Return con toda la facturación y los gastos del año. Tendremos que pagar las 10 libras del “class 2” y el 8% de nuestras ganancias en el último año.
-Si al año facturamos más de 67.000 libras debemos de registrarnos en el VAT (el IVA en España). Es en el único tramo de facturación en el que estás obligado a pagar el VAT, con una facturación menor puedes hacerlo pero no es obligado para hacer más fácil la contabilidad de los autónomos.
Voluntariamente se puede solicitar el pago de una cuota de 48,20 libras (algo menos de 60 euros) porque en el caso de sobrepasar a final de año la facturación antes indicada habrá que pagar el 8% de los ingresos. Las prestaciones incluidas son la pensión estatal básica, la baja de maternidad y prestación por fallecimiento, pero no la pensión adicional del Estado, ni la incapacidad temporal ni el subsidio de desempleo.
Una vez conocido esto tan solo queda rellenar los trámites para hacerse autónomo. Lo primero que hay que tener es el NIN. Lo siguiente es rellenar el formulario del “H.M. Renueve & Custons” en www.hmrc.gov.uk. Esto se tiene que rellenar una vez hayas comenzado la actividad.
Si nos registramos sin VAT, a la hora de hacer las facturas no podemos cargar el impuesto ni tampoco desgravarnos el mismo. Hecho esto, ya podremos realizar nuestra actividad como autónomo en Inglaterra.
En Alemania la verdad no es muy rentable ser autónomo.
Los autónomos no están integrados en el sistema público de Seguridad Social, por tanto no pueden acogerse al Seguro Médico Nacional ni al Seguro de Asistencia Auxiliar, teniendo que recurrir a los seguros privados para contratar la asistencia sanitaria, la jubilación, etc..
Supone el entre el 30-40% de los ingresos.
¿Qué es un sole-proprietor? Ser autónomo en Estados Unidos
En Estados Unidos te haces autónomo en 3 segundos, los que tardas en decidir abrir un negocio. Es lo que se dice ser un sole proprietor.
-
Los autónomos realizan declaraciones anuales en el mismo periodo que la declaración de la Renta, es decir, desde el 2 de enero al 15 de abril. Si tu cónyuge realiza la declaración, puedes presentar la tuya con tu pareja completando el famoso formulario llamado Schedule C.
-
Te olvidas de pagar autónomos todos los meses ya que el seguro médico te lo tienes que buscar por tu cuenta o adherirte al de tu cónyuge.
-
Como no existe IVA, simplemente pagas impuestos sobre lo ganado. Si trabajas para un cliente como contractor, es decir, trabajas para alguien pero no estás en plantilla, entonces debes rellenar con quien te contrata el formulario 1099 (ten-ninety nine) que es el que establece la relación contractual. También deberás facilitarle tus datos fiscales (básicamente el SSN y la dirección) mediante el formulario W-9. Tú facturas al cliente y al comienzo del ejercicio siguiente, si le has facturado más de $600 en ese año, el cliente está obligado a enviarte un documento llamado 1099-MISC con sus datos completos y los pagos totales que te ha realizado; ese documento lo entregas como justificante al IRS cuando haces la declaración de la Renta.
-
Esa declaración anual te vale también como cotización a efectos de ir ganando créditos en la Seguridad Social (lo que en España sería “ir ganando antigüedad). Cuando lleves 10 años cotizando, o conseguidos X créditos, ya puedes recibir prestaciones Medicare entre otras. Es decir, la declaración de la Renta que presentas en el IRS le sirve a la Seguridad Social para ir “creditando” tu antigüedad, tus ingresos e ir calculando tu futura pensión. Cuanto más cotices, más créditos y más pensión tendrás cuando te retires… de momento. Ya veremos cómo queda este asunto porque la realidad puede superar a la teoría si el sistema quiebra.
-
Puedes trabajar con tantos clientes como quieras, en cualquier estado e incluso con clientes extranjeros con los que tendrás que rellenar un formulario llamado W-8XYZ, cambiando XYZ en función del tipo de cliente (organización, autónomo, ONGs, etc).
Francia En Francia las cotizaciones de la Seguridad Social de los autónomos se pagan mensual o trimestralmente, a elección del contribuyente. Sobre la facturación del mismo la cuota se calcula aplicando un 12% en las actividades comerciales, un 21,3% para los servicios y un 18,3% para las profesiones liberales. Las coberturas que se incluyen en esta cotización son la asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez. Hay que destacar que la asistencia sanitaria se hace mediante el reembolso de gastos, los ciudadanos pagan al médico y luego el estado les reembolsa un porcentaje entre el 65% y el 100% del gasto.Bueno el caso es que me quedan más casos que quiero analizar pero eso lo haré en la parte II de este post que espero publicar en breve.Pero antes, una última reflexión…¿para cuando la armonización fiscal?Keep in touch