La transformación digital, tan comentada hoy en día,me hace preguntarme… ¿es una moda?

La transformación digital en cierta forma lo es.  Como lo fue la calidad en los 90 o la prevención de riesgos a principios de siglo.

Pero en este caso es mucho más, es un reflejo de la transformación digital de la sociedad.

Este caso es la sociedad la que ha marcado esta transformación.

Por lo que todo el mundo empresarial está obligado a abordarla.

Ejes mínimos que las empresas deben para sobrevivir a su transformación

1. La transformación digital de la compañía ha de ser interna y externa.

La intensidad elegida para ambas facetas debe responder a objetivos previamente establecidos.

2. El éxito no es del primero que llega, sino del que sabe incorporar los objetivos digitales al plan de negocio.

Elabora una estrategia para conseguirlos

3. Toda la organización tiene que disponer de competencia digital.

La frontera entre el offline y el on line por departamentos o áreas ha de desaparecer

4. La adaptación al nuevo contexto debe darse en todos los ámbitos, tanto en procesos y operaciones como en servicios y productos.

Sobre todo, en la relación con el cliente. 
       
5. El consumidor es el centro.

La compañía debe ofrecer simultaneidad, personalización y participación.

6. La mejor fórmula de acercarse al consumidor es a través de la sencillez, la imaginación y la emoción.

7. La empresa debe evolucionar hacia la innovación colaborativa y la co-creación.

Para ello, debe adaptar su estilo de liderazgo y hacerlo más participativo y abierto.

8. La organización no puede perder el control del canal.

Debe poder gestionar una base de datos propia y comunicarse con el consumidor de forma segmentada

9. La gestión del big data debe estar integrada en el modelo de negocio digital

10. La economía digital debe aunar la tecnología (app mobile, e-commerce, redes sociales y smartthings) con el servicio.

Dentro de un modelo de negocio diseñado para formar parte de la cultura digital.

Transformación digital - RubenSalcedo.es

Hasta donde llega la transformación digital

Pero esta transformación digital trasciende el ámbito de las acciones que planteó aquí. La sociedad está yendo a un pensamiento digital abandonando formas establecidas de relaciones interpersonales y formas de vida.

El avance continuo y acelerado de la tecnología afecta a nuestros deseos y formas de felicidad.

Por ejemplo, a las nuevas generaciones su modo de vida no pasa por la consecución de un piso en propiedad o un coche grande y potente.

Y matizó no depende de poder optar a ellos, sino de la no necesidad de ello.

La inmediatez hace que el sacrificio no sea un valor, y la sociedad se adapta a ello.

La famosa pirámide de Maslow en mi opinión necesita un repaso.

Ya que el pensamiento digital nos lleva a cambios importantes en la gestión de la incertidumbre y la idea del éxito actual y futuro.

El pensamiento digital es una consecuencia del cambio continuo.

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