Puede que en alguna ocasión hayas oído hablar de un asistente virtual o algo así.La wikipedia nos ofrece una descripción bastante buena sobre lo que es un asistente virtual en términos generales:
Un asistente virtual es un personaje conversacional, generado como programa informático capaz de reconocer, al menos de forma básica, un lenguaje natural que simula una conversación para dar información y ofrecer un servicio mediante la voz o texto para los usuarios a través de Internet, un quiosco o una interfaz móvil. Un asistente virtual incorpora comprensión de lenguaje natural (PLN), control de diálogo, conocimiento de dominio (por ejemplo, acerca de los productos o servicios de una compañía o institución en un sitio web) y un aspecto visual (como fotografías o animaciones en 3D) que en los más avanzados cambian o pueden simular estados de ánimo de acuerdo al contenido del diálogo. Los métodos de interacción son de texto a texto, texto a voz el habla de texto y de voz a voz. El asistente virtual está formado por dos componentes independientes, pero estrechamente integrados, que rara vez se pueden separar: la interfaz de usuario (IU) (aspecto), y la base de conocimientos en el interior (inteligencia). La apariencia visual (IU) de los asistentes virtuales pasa por una foto hasta una imagen 3D con emociones. Pero esa interfaz de usuario requiere de un motor de diálogo inteligente además de una base de conocimientos bien estructurada y amplia para convertirse en una herramienta eficaz de autoservicio que aumente la productividad. Dependiendo de la combinación de la interfaz de usuario y la base de conocimientos subyacentes, el asistente virtual se encontrará en alguna de las diferentes generaciones con los que se pueden catalogar a los asistentes virtuales.Para mi es una gran herramienta, es eficaz y para la venta online ofrece una oportunidad increíble para resolver dudas de los clientes y poder lograr la conversión.
Por supuesto existente detractores, ya en el año 2004 cuando esta diseñado la estructura de mi primer proyecto web, la web de Talleres Lusal SL, ya le planteé a mi equipo que deseaba una conexión directa con nuestros clientes. En aquel momento nuestro target era muy profesional y pensábamos que los chat no los consideraban serios.Por lo tanto, decidimos evitar que nos vieran que estábamos jugando. Aparte la mayoría de las grandes empresas para las que trabajamos tenían bloqueados los accesos a los chats.Por lo que seguí el consejo de mi equipo y decide posponer la propuesta.
Con el tiempo la visión sobre los chat y redes sociales ha cambiado y ahora la Social Media y la interacción B2B es una base fundamental en el ecommerce.
Existen 2 tipos de asistente virtual:
- Asistente virtual programado.
- Asistente virtual humano o chat.

- 12339 clientes diferentes atendidos
- 877 clientes han dado las gracias a Testi
- 87,5 jornadas completas de trabajo
- 426.834 links enseñados
- 11.453 clicks en links
- Tiempo medio de dialogo 3 min. 31 segundos