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Category Archives: Marketing

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Freixenet

Freixenet , ejemplo de como agotar un clásico

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Freixenet, ejemplo de cómo agotar un clásico

Freixenet celebra este año su centenario y la verdad el patio anda revuelto, sobre todo por la postura contraria de su presidente Josep Lluís Bonet al independentismo catalán.

Freixenet ha sido una marca boicoteada por ambos bandos.

En España por ser una marca catalana

Y desde Cataluña por su posición contraria a la independencia.

La marca del cava catalán más internacional de España, lanza su campaña para este año “Por los próximos cien años juntos”.

Con un brindis que lanzan el cantante David Bisbal y la actriz María Valverde.

Es obvio que la marca catalana sigue con un desarrollo de la campaña centrado en la televisión y la publicación en sus redes sociales.

La marca sigue con el mismo paradigma de ser uno de los anuncios clásicos de la Navidad.

Sin más ideas que centrarse en declarar a toda costa su posición política y su típico cóctel de chica burbuja de cava con famosos.

En mi opinión, Freixenet ha perdido la oportunidad como año tras año de sorprender con algo distinto.

Y dejar a la controversia política su “publicity”.

Prueba de ello, es que Freixenet pierde ventas en el mercado nacional y vive principalmente de la exportación y de los mercados internacionales.

Aún así la marca sigue apostando por la melancolía y la morriña y tira de lo esperado reforzando su marca a todo costa sin tocar un ápice los atributos de marca que posee.

¿Freixenet sigue la máxima de no tocar lo que funciona?

Obviamente si, y quizás sea lo correcto.

Pero difícilmente esperamos algo nuevo de la empresa familiar.

Ni tan siquiera ha adaptado la web de forma responsive.

Freixenet

Freixenet

Tampoco ha creado versiones del anuncio que puedan empatizar con el cliente usuario.

Tan solo el making of del anuncio como subproducto interesante del típico anuncio.

El mensaje es un mensaje político rebozado con melancolía.

La campaña de Freixenet de este centenario 2014, es una campaña de lo siempre, insulsa.

No crea al usuario experiencia de la que participe y pueda darle a la marca una fidelidad que tanto busca la marca.

Quizás el paradigma político, tema que desgasta a la marca.

Que no le permite evolucionar en sus planteamientos de marketing.

Quedándose rezagada de los nuevos cambios, sin entender nada de los que supone la revolución de la comunicación.

Y por supuesto sin atender a los nuevos públicos.

Freixenet ,es una marca global que debe ponerse las pilas.

La fórmula se agota.

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Tienda online -El blog de Rubén Salcedo

Como debe ser tú tienda online para ser eficaz

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Ester post tenia ganas de escribirlo, quizás por eso se me ha ido la mano y se me ha hecho un pelín largo pero creo que es uno de los más interesantes que he escrito sobre como debe ser una tienda online.

Hace tiempo que tengo una batalla mental por aclarar mi recomendación de utilizar solo el 15% de tu presupuesto de marketing en tecnología y el resto a difusión y otros conceptos.

Para empezar me gustaría realizar un pequeño cuadro de la evolución de los que necesita una empresa en la web, es totalmente “made in Rubén Salcedo” no lo he sacado de ningún lado, así que es mi visión personal de lo que necesita una empresa digital en la web.

Pero antes, me gustaría hacer un repaso a las grandes fechas de la evolución del e-commerce a nivel mundial para entender mi cuadro mejor.. He tomado como referencia la evolución del blog  “Freshcommerce” :

  • 1965 – Primeros mensajes EDI.
  • 29 de octubre de 1969 – Primer mensaje transmitido a través de ARPANET.
  • 1979 – Se inventa el primer sistema de compras online.
  • 1981 – Primer sistema e-Commerce B2B.
  • 1981 – Primeros bancos con servicios en línea.
  • 1983 – Se define por primera vez el término “Electronic commerce”.
  • 1984 – Primera sistema e-Commerce B2C y primera compra.
  • 1992 – Book Stacks Unlimited, fue la primera tienda en desarrollar un e-Commerce aceptando como forma de pago el uso de tarjetas de crédito.
  • 1994 – Netscape libera el navegador web Netscape 1.0 que introduce el protocolo de seguridad SSL.
  • 1994 – Comienzan a aparecer los primeros sistemas de pagos a terceros mediante tarjeta de crédito.
  • 16 de julio de 1995 – Jeff Bezzos lanza Amazon.com, el futuro rey del comercio electrónico.
  • 3 de septiembre de 1995 – eBay es fundada por el ingeniero informático Pierre Omidyar bajo el nombre de AuctionWeb.
  • 1995 – La NSF (National Science Foundation) levantó la prohibición del comercio electrónico en Internet por parte de las empresas.
  • 1997 – Dell se convierte en la primera empresa en registrar un millón de dólares de ventas en línea.
  • 1997 – Comienza la burbuja de las empresas punto-com.
  • 4 de septiembre de 1998 – Fundación de Google.
  • Diciembre de 1998 – Fundación de PayPal.
  • 1998 – El servicio postal de los Estados Unidos, USPS, entra en el e-Commerce.
  • 1999 – Aparición de la venta minorista por internet.
  • 1999 – Nick Swinmurn crea zappos.com, tienda online que solo oferta zapatos.
  • 2000 – Explota la burbuja de las punto-com.
  • 2001 – Amazon.com lanza su primera plataforma de m-Commerce.
  • 2002 – Las empresas CSN Stores y NetShops son las pioneras en la venta en línea por segmentación de mercado.
  • 28 de abril de 2003 – Apple lanza iTunes Music Store.
  • 16 de diciembre de 2003 – Se aprueba la ley CAN-SPAM, modificando el marketing vía eMail.
  • 4 de febrero de 2004 – Facebook aparece en escena.
  • 2005 – Bazaarvoice desarrolla una plataforma donde los usuarios pueden compartir valoraciones y opiniones sobre empresas de internet.
  • 2005 – JC Penney se convierte en la primera cadena de tiendas que llega a los 1.000 millones de dólares en ventas online.
  • 2005 – Comienza la era de la web 2.0.
  • 28 de junio de 2006 – Google debuta en el segmento de los monederos virtuales con Google Checkout.
  • 29 de Julio de 2007 – Apple pone a la venta en los Estados Unidos el iPhone.
  • Agosto de 2007 – Lanzamiento de Prestashop, solución e-Commerce Open Source.
  • Marzo de 2008 – Salida de Magento, solución e-Commerce Open Source similar a PrestaShop.
  • 10 de julio de 2008 – Apple abre la App Store.
  • Noviembre de 2008 – Aparece Groupon un caso de éxito sin precedentes.
  • 4 de febrero de 2009 – Surge el bitcoin, la primera moneda virtual.
  • 2012 – La ventas de comercio electrónico minoristas superan por primera vez el billón de dólares.
  • 7 de enero de 2013 – La App Store alcanza las 40 mil millones de descargas.

 

Evolución de la necesidad de la presencia online de una pyme en España

Años Presencia web Grado de formación de la empresa Importancia como canal de venta Relación web -empresa Nivel logístico empresas del sector para el e-commerce
90-2005 Email +web corporativa. Una web simple+ presentación. Una forma de conectar y mostrar lo que haces y quien eres Mínimo. Con saber utilizar el email. Valía. Escaso. Era como una tarjeta de presentación Tener una web suponía una empresa “moderna” Nada
2005-2007 Email-web corporativa +Integración del catálogo de productos de forma interactiva. La web define tu imagen corporativa. Necesario tu propio dominio. El equipo directivo de la empresa requiere conocer que se está haciendo en internet.En la empresa hablamos del informático Empieza a verse como una forma de globalizarse y contactar con otros mercados Si no estás en la web no existes. Se convierte en una necesidad tener presencia en la web. Empiezan a ver una oportunidad. Solo para grandes empresas
2008-2012 Tienda online/ web con objetivo de formularios.Perfiles en redes sociales necesarios. El usuario medio debe moverse en redes sociales sin problemas y utilizar perfectamente la comunicación online. En la empresa hablamos del programador Internet es una canal de venta más dentro de la empresa, ganando importancia. La empresa ve como una fuente de ingresos real. Mejoran los sistemas y se reducen los costes logísticos.
2013-2014 Aplicación móvil de la empresa.Tienda o web responsive o adaptada a multidispositivo Alto. La empresa requiere de especialistas en la web. Community Manager, SEM, SEO, Marketing Online… Se convierte en uno de los canales principales de la empresa. La web y la presencia en internet se entremezcla con todas las áreas de la empresa Rentables e imprescindibles. Integración con las plataformas

 

Como se puede apreciar en el cuadro, cada vez los cambios en los formatos web de nuestra empresa necesitan un gran cambio en menos tiempo.

¿Qué supone eso?Pues un disgusto para el responsable de marketing o de la web, porque supone un buen pellizco cada vez antes de su presupuesto.Por lo que hace menos rentable la inversión realizada.

O sea, tu empresa decide entrar en internet y realizas la inversión necesaria , por ejemplo te gastas 3000 euros para una pyme. Y al año o dos años te das cuenta que te tienes que volver a gastar otros 3000 euros porque tú web o tienda online esta quedado desfasada o no es competitiva.

La única buena noticia es que el mercado cada vez es más asequible

Hace 2 años necesitabas una  tienda web que tuviera al menos :

  • Tener un buen diseño gráfico
  • Tener un gestor de contenidos intuitivo y fácil de utilizar, que te permita crear familias y atributos a los productos
  • Un área donde poder configurar a un nivel básico tus propias adaptaciones
  • Compras cruzadas
  • Bases de datos exportables e importables
  • Una buena velocidad de carga. Y una buena velocidad de carga son menos de 2 segundos.
  • Formularios configurables en cualquier lugar de la tienda
  • Las principales formas de pago de internet, transferencia, contrareembolso, paypal, TPV.
  • Conexiones con tus redes sociales y un blog.(yo prefiero un enlace a mi propio wordpress)
  • Feed de noticias, productos,….
  • Un xml configurable de forma automática para conectar con Google shopping, ciao,etc. Y que funcione bien, la mayoría no se actualiza de forma correcta sino pagas aparte.
  • Un buscador en la propia web/tienda
  • Que estuviera preparada para que pudieras realizas tú mismo el SEO, o sea, un robot, sitemap,url amigables, personalización de los Headings, configuración de cada aspecto de la web (productos, categorías…)con title, descripcion, keywords…
  • Personalización de tu árbol de categorías
  • Galería de imágenes y vídeos
  • Área de registros , con una zona privada donde personalizar archivos y tarifas según el tipo de usuario.
  • Opción multiidioma de la plataforma
  • Configuración de la logística entre varias compañías y la realización de envíos internacionales. O simplemente permitir la integración con el operador logístico.
  • Y a nivel de analítica web, la integración la etiquetas de seguimiento y de conversiones, remarketing,etc… de analytics u otros sistemas.
  • Como recomendable era el enlace de tu tienda web con tu sistema de contabilidad al menos con la facturación, es recomendable también en el stock, pero en el comercio minorista en la gran mayoría de los casos, la relación coste-beneficio no merece la pena.
Tienda online -El blog de Rubén Salcedo

Tienda online -El blog de Rubén Salcedo

Bueno ¿entonces qué ha pasado en estos 2 años para que teniendo este nivel de tienda tengas que cambiarlo o mejorarlo.?

Pues principalmente 2 cosas:

1) El usuario , debido al boom de las tablets y móviles se ha convertido en multidispositivo. Al menos el 40% de tú tráfico corresponde a móviles y tablets. Aquí aparte de la evolución natural de la tecnología, hay una guerra entre las grandes corporaciones tecnológicas.

Google lleva apoyando esta evolución del móvil y la tablet desde hace 3 años para sacar a Microsoft como principal sistema operativo del mercado. Y esta ganado la batalla, Microsoft acaba de anunciar el despido de 18.000 empleados en todo el mundo. Y Apple desde la desaparición de Steve Jobs no esta muy claro su futuro. Mientras Android sigue avanzando.

2) La analítica web se ha convertido como una herramienta fundamental para conocer a tu usuario y distinguirte de la competencia. Obviamente esta necesidad de análisis viene reforzada por la evolución del usuario multidispositivo. Y por supuesto, por el marketing automático.

Por tanto, tú empresa debe tener:

  • Su propia APP de empresa, prepara la billetera porque hacer una buena APP cuesta dinero.Y además debes hacer ASO(El SEO de las apps)
  • Tu tienda web.O bien creas una tienda online especifica para móviles o bien se hace responsive , o sea se adapta a cualquier formato de pantalla. Y ojo con la trampa del primer nivel. Hay empresa que te hacen responsive la página de inicio pero el resto de la web no.

Respecto a las app, bueno hay de todo pero la decisión en mi opinión se centra en…o haces una app por hacerla en plan de utilidad mínima o una app en condiciones y realmente útil.

Una app por cumplir el expediente contiene datos de la empresa, un formulario de contacto y cuatro características más, prepara de 800 a 1500 pavos. Yo no soy partidario de hacer esto, porque una aplicación debe ser realmente útil para el usuario, sino nadie se la descarga y le ocupa espacio en el móvil. Recuerda que el usuario tiene una memoria en el móvil limitada y solo mantiene las apps realmente útiles para él.

Por tanto, una app en condiciones debe estar enfocada en su planteamiento a un cliente fiel o recurrente, ese debe ser el target dentro de los diferentes tipos de posibles clientes que vas a tener o tienes. Una aplicación que permita la compra desde la app de forma sencilla,que saque los presupuestos, que dispongan del catalogo de productos y servicios, un sistema de comunicación con él cliente, un espacio de contenido útil, un programa de puntos…, eso prepara un proyecto decente, como siempre es un riesgo, pero de este tipo de proyectos si que puedes esperar un retorno y una rentabilidad, del otro no.

Bueno vamos con la  tienda online siguiendo con el listado de características de la tienda online necesaria habría que añadir:

  • Diseño responsive.
  • Inclusión de formas de pago móvil.
  • Sistemas de opinión y recomendación del usuario.
  • Integración del modulo de analitica web, donde desde tu panel de control tengas las estadísticas de tu tienda online, el analisis comportamental del usuario, los abandonos del carrito de compra, el seguimiento de conversiones y eventos.
  • En el futuro porque todavia no he encontrado nadie que lo tenga, un módulo de análisis SEO de la propia tienda web. Con su análisis de enlaces, keywords, personalización en buscadores, análisis de la competencia,etc.

 

Bueno hasta aquí por hoy , en el siguiente post abordaré la problemática del negocio de las tiendas online y su evolución y tendencia.

Espero que te haya sido útil y comenta todo lo que quieras…;)

 

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El blog de Rubén Salcedo - Mi mente trabaja para tí

Los mejores 100 Blogs de Marketing y Social Media 2013

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Resulta que estaban convocados los premios Bitacoras.com 2013, son unos premios que votan libremente los usuarios de la red. Hay un montón de categorías y lo patrocinan empresas importantes:

 

Mejor Blog del PúblicoMejor Blog del Público PromueveLa Casa Encendida
Premio Especial del JuradoPremio Especial del Jurado Patrocina:  
Mejor TwitterMejor TwitterPatrocina:  
Mejor Blog PersonalMejor Blog PersonalPatrocina:  
Mejor Blog de SaludMejor Blog de SaludPatrocinaPhilips
Mejor Blog de Cine y TVMejor Blog de Cine y TVPatrocinaWuaki.tv
Mejor Blog de Tecnología e InnovaciónMejor Blog de Tecnología e InnovaciónPatrocinaPhilips
Mejor Blog de Marketing y Social MediaMejor Blog de Marketing y Social MediaPatrocina:  
Mejor Blog de EducaciónMejor Blog de EducaciónPatrocinaIneveryCREA
Mejor Blog de Seguridad InformáticaMejor Blog de Seguridad InformáticaPatrocinaESET
Mejor Blog GastronómicoMejor Blog GastronómicoPatrocinaGuía Repsol
Mejor Blog de ViajesMejor Blog de ViajesPatrocinahotel.info
Mejor Blog de Belleza y ModaMejor Blog de Belleza y ModaPatrocina:  
Mejor Blog de Humor y EntretenimientoMejor Blog de Humor y EntretenimientoPatrocina:  
Mejor Blog de CienciaMejor Blog de CienciaPatrocinaRepsol
Mejor Blog de Periodismo y PolíticaMejor Blog de Periodismo y PolíticaPromueveRTVE
Mejor Blog de MotorMejor Blog de MotorPatrocinaHONDA
Mejor Blog de FotografíaMejor Blog de FotografíaPatrocinaCanon
Mejor VideoblogMejor VideoblogPatrocinaCanon
Mejor PodcastMejor PodcastPatrocinaSpotify
Mejor Blog de Acción SocialMejor Blog de Acción Social Patrocina:  
 Y sorpresa… ¡Increíble! aparezco en los premios Bitacoras.com!!

No tenia ni idea que existían los premios Bitacoras.com hasta el viernes a cosa de las 10 de la mañana. Y además sitúan mi blog entre los mejores 100 blogs de marketing y social media de España.

Bueno hay quien dirá que el puesto 99 es poca cosa y que por poco no salgo, bueno para empezar hay que tener en cuenta varias cosas:

1) Dentro de los 100 mejores , ¿pero sabes cuantos blogs hay en España de marketing online?
2) Yo no me presenté a nada, me votaron los usuarios espontáneamente.
3) No pude hacer campaña como la gran mayoría de blogs de la lista.

Me enteré el último día a las 10 de la mañana , además de la forma más normal un skype de mi buen amigo Andrés Blaya ( www.servicalia.com):
-Acabo de votar a http://www.rubensalcedo.es como Mejor Blog de Marketing y Social Media en http://bitacoras.com/premios13/votar

Por todo ello, muchísimas gracias a todos los que me habéis votado y por supuesto a todos los que visitáis este blog.

Bueno aquí esta la clasificación final!! El día 29 sabremos cual es el mejor blog!!

Finalistas:

1. equal Blog Vilma Núñez [ perfil ]
2. up Luis M. Villanueva [ perfil ]
3. up 40Defiebre [ perfil ]

Resto de clasificados:

4. down Laura Ribas [ perfil ]
5. down Marketingneando [ perfil ]
6. up Hablando En Corto [ perfil ]
7. down Lasblogenpunto [ perfil ]
8. up Somos M@rc@s [ perfil ]
9. equal El Blog De Juan Merodio [ perfil ]
10. down Etc :: El Blog De Marketing En Español [ perfil ]
11. equal Dinero Facil [ perfil ]
12. down Probando Mundo [ perfil ]
13. equal En Clave Positiva [ perfil ]
14. equal El Blog De José Facchin [ perfil ]
15. up Puromarketing [ perfil ]
16. down Mis Apis Por Tus Cookies [ perfil ]
17. equal Blog De Sonia [ perfil ]
18. up Ana Guacha [ perfil ]
19. equal El Código Gutenberg En La Web 2.0 [ perfil ]
20. down Chuiso | El Blog Prohibido [ perfil ]
21. up El Blog De Social Media En España – Netamin [ perfil ]
22. equal Marketing De Guerrilla En La Web 2.0 [ perfil ]
23. down Marketips [ perfil ]
24. equal Buscando El Siguiente Escalón [ perfil ]
25. up Blog De Community Manager Zaragoza [ perfil ]
26. up El Blog Del Marketing [ perfil ]
27. down Curiosidades De Social Media [ perfil ]
28. down The Topic Trend [ perfil ]
29. up El Blog De Marta Cervera [ perfil ]
30. up Noticias Marketing Online [ perfil ]
31. down Community Manager [ perfil ]
32. down El Blog De Jose Luis Alonso [ perfil ]
33. up Palabras Textuales [ perfil ]
34. up Himarketing.es [ perfil ]
35. up Milca Peguero’ Info Blog [ perfil ]
36. down Lewis 360 [ perfil ]
37. down Smrevolution [ perfil ]
38. down Beriodismo: El Blog De Beagonpoz [ perfil ]
39. up Entorno Social Media [ perfil ]
40. down Blog Personal De Víctor Martín [ perfil ]
41. down Clara Ávila [ perfil ]
42. down Adrenalina [ perfil ]
43. down Un Mix De Marketing Digital [ perfil ]
44. down Activa Internet [ perfil ]
45. up Conecta Social Media [ perfil ]
46. down La Cultura Del Marketing [ perfil ]
47. equal Blog De Iebschool [ perfil ]
48. up La Aprendiz De Community Manager [ perfil ]
49. down Revista Promocionarte [ perfil ]
50. down Marketingnize [ perfil ]
51. up Trecebits [ perfil ]
52. down Marketódromo [ perfil ]
53. down Andresturiweb Blog [ perfil ]
54. down Apasionada De Las Redes Sociales [ perfil ]
55. down Madi Site [ perfil ]
56. down Somos E-Comunicacion.com [ perfil ]
57. up Marketingbrainstorming [ perfil ]
58. down Social Media Analytics Y Marketing Online [ perfil ]
59. down Lifestyle Al Cuadrado [ perfil ]
60. down Matcoma [ perfil ]
61. up Probar Productos En Casa [ perfil ]
62. up Premium Social Customer [ perfil ]
63. down Pm Marketing Online [ perfil ]
64. down Marketingnize – Marketing Para Pymes [ perfil ]
65. up Exprimiblog: Rentabiliza Tu Blog [ perfil ]
66. down Uniendo Marca Personal Y Empleo 2.0 [ perfil ]
67. down Blog De Marketing Online De Tristán Elósegui [ perfil ]
68. down Manuel Alejandro.es [ perfil ]
69. down Mamá, Quiero Ser Blogger [ perfil ]
70. equal Eldospuntocero [ perfil ]
71. down Ixousart [ perfil ]
72. down Dineroentuweb [ perfil ]
73. equal En Red, En La Red [ perfil ]
74. up Social Media Strategies [ perfil ]
75. down Socialmediaycontenidos.com [ perfil ]
76. equal Socialancer.com [ perfil ]
77. down Bloguismo [ perfil ]
78. up La Criatura Creativa [ perfil ]
79. down Hablemos De Redes Sociales [ perfil ]
80. down Marcos Dice: Todo Sobre Seo, Sem Y El Lado Oscuro [ perfil ]
81. up La Venta Desde Las Trincheras [ perfil ]
82. up Marketing Lovers [ perfil ]
83. down Isragarcia.es [ perfil ]
84. up Davidcantone.com [ perfil ]
85. down Pescando Seguidores [ perfil ]
86. down Digiworks.es [ perfil ]
87. equal Ciudadano 2.0 [ perfil ]
88. down Blog De Posicionamiento Web [ perfil ]
89. down Iebs [ perfil ]
90. down Marketing En Internet [ perfil ]
91. down Blog Trazada Marketing [ perfil ]
92. down Mecca Del Marketing Competitivo [ perfil ]
93. down Blog De Paco Viudes [ perfil ]
94. up Sugar Plum Fairy [ perfil ]
95. down El Blog De Javier Ordás [ perfil ]
96. equal El Blog De Susana Rodríguez [ perfil ]
97. equal Técnicas Seo De Posicionamiento Web [ perfil ]
98. equal Comunicando Va [ perfil ]
99. equal El Blog De Rubén Salcedo – Mi Mente Trabaja Para Ti [ perfil ]
100. down El Blog De Javier Megias [ perfil ]
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Rubén en CLinic SEO

Eshow Madrid 2013 viendo el marketing online del futuro Parte I

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Eshow Madrid efectivamente no decepcionó. ¿Y por qué?

Pues básicamente porque desde que se celebró Eshow Barcelona 2013 apenas han pasado 7 meses. Y es que varias son las causas.

1) El enfoque que la da la organización es distinto

2)El tejido empresarial del sector de Madrid y Barcelona son diferentes. En  Madrid son empresa más grande multinacionales, sedes centrales y el tejido del sector en Barcelona esta más atomizado, hay más pymes quizás más práctico.

3)Y por último este sector es muy dinámico.

Como comenté antes del certamen me atraía en esta convocatoria 2 aspectos el SEO y la analítica web. Efectivamente para mi han sido los temas con más chicha del  encuentro y después lo explicaré. Pero antes me gustaría añadir todo lo relacionado con la Digital Signage o sea, la publicidad exterior dinámica la cual en 2012 alcanzó los 11,9 millones de euros, una cifra que supone un crecimiento de algo más del 13% sobre la cifra del año anterior.

La pantalla digital es hoy el formato de publicidad exterior preferido por los españoles (44%), por delante del cartel publicitario en autobuses o marquesinas (38%) o la lona publicitaria en un edificio(25%). Además, El 82% de los españoles considera que el digital signage mejora la imagen de una marca.

Pero yendo la visión práctica de lo que va a ser el digital signane, en este video vas a pdoer ver la publicidad de forma holografíca:

O este otro vídeo donde se ve a través de la pantalla del monitor. Es lo que se llama tubo transparente. Una pasada!!

Pero lo que realmente me impacto fue la capacidad de las pantallas para reconocer el tipo de gente que ve su publicidad y adaptar el mensaje para el publico que ve el anuncio.

Se acabo aquello de poner un cartel y no saber cuanta gente lo ha visto y si ha sido rentable o no.

Otro aspecto que también destacó en Eshow Madrid, fueron las nuevas pasarelas de pago. Y más que decir nuevas diría perfeccionadas.

Esta claro que los bancos como no cambien el chip, acabarán perdiendo esa guerra. Y para que engañarnos yo me alegraré.

Pero volviendo al puro marketing online, la clave del encuentro y en los próximos meses va a ser el SEO. Entre tanta agencia de marketing digital , taller de SEO, etc.  no he logrado todavia saber que pretende que hagamos Google con nuestro posicionamiento web. Bueno si lo sé, pagar y pasar por su Adwords o sea, que seamos buenos chicos y dejemos que el SEO fluya de forma espontanea.

Francamente creo que Google nos obliga a trabajar realmente el SEO Negativo, porque no nos deja hacer prácticamente casi nada  y todos los factores excepto los que yo llamo SEO básico o sea, preparar la web lo mejor posible para el buscador, los demás son andar en la cuerda floja.

Así que lo proximo que voy a trabajar en mis post va a ser el SEO y todo lo que se habló en el taller de CLinicSEO de EshowMadrid2013, porque todo lo demás no ha cambiado mucho, pero si el nuevo marco que desde Abril creo fijo Google con el dichoso Penguin.

Larga vida al SEO

Rubén en CLinic SEO

Rubén en CLinic SEO

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Eshow Madrid,Rubén Salcedo Blogger acreditado

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Eshow Madrid 2013, en  esta ocasión vuelvo a repetir como blogger acreditado por la organización para acudir a este evento de la máxima importancia para el sector.

eShow sigue apostando por la innovación presentando lo último del universo online.

Como bien  debes saber y sino te lo digo yo , Eshow es un evento prácticamente continuo con su eRoadshow , miniediciones de un día que se realizan por toda España, como Valencia, Bilbao,etc.

Las dos ediciones principales son en Marzo en Barcelona y ahora en Septiembre en Madrid.

Normalmente suelo plantearme acudir a solo una de las ediciones al año, sobre todo por a pesar de todo los contenidos no suele divergir mucho de una edición a otra.

Pero en esta ocasión,  se han planteado por parte de la organización una serie de conferencias que le dan un toque diferenciador y que creo que son realmente interesantes.

Eshow es un mix entre feria del sector y punto de encuentro  y evento formador.

Bueno antes de seguir contándoos porque voy a esta edición quiero daros algunos detalles del mismo.

Como que se celebrará el  días 25 y 26 de septiembre en  Madrid,  en Ifema.

En su 7ª edición, el Salón mantiene su liderazgo con la presencia de las últimas soluciones en tecnología y servicios, y las estrategias  más innovadoras para asegurar el éxito de los negocios online.

Se contará con la presencia de Google, Coca-Cola, Showroomprive, Vodafone, Accenture, Grupo DIA, Rakuten, ING Direct, Wuaki TV, AT Internet, Banc Sabadell, Paypal, Line, Playthe.net, Seocom, Crambo, Comalis, Interdigital, Watt, 3Efes, Inves, Seur, entre otros, ya han confirmado su presencia en eShow Madrid 2013.

 

Entre sus actividades más destacadas,  el evento le dará su  marcado carácter internacional contando con la presencia de participantes de alto nivel como en el KEY NOTES FORUM ISDI(Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, un día con expertos nacionales e internacionales de destacada trayectoria profesional del sector del Ecommerce y Marketing Online.

 

Tras el éxito de la Mobile & New Media Area by Vodafone y la Digital Signage Area en Barcelona, el Salón contará con dos zonas ampliadas y renovadas para acoger las actividades de estos dos sectores en auge.

Para es fundamental este área a pesar de es cierto que se me antoja un poco engorroso el área del e-commerce mobile sobre todo porque me resulta un poco como la fábula del huevo o la gallina. ¿Que fue primero el e-commerce web o el e-commerce mobile? El caso es que el mobile sigue subiendo como la espuma.

Eshow Madrid 2013

Eshow Madrid 2013

Bueno ahora si , en esta edición vuelvo a Eshow por segunda vez en el mismo año por sus eventos tipo taller.

Para mi hay dos áreas que creo que van a experimentar grandes cambios en el próximo año.

Una es el SEO y la otra la Analítica web en todos sus aspectos.  ¿Por qué?

Bien, en lo que se refiere al SEO, para ello estoy preparando un post bastante completo pero os puedo adelantar que para mí todavía estamos viviendo una etapa digamos de “buenismooo” básicamente todos tratamos de posicionar nuestras web con técnicas más o menos legales para Google y basadas por los contenidos de calidad, o sea nos centramos en hacerlo bien en nuestra web. Pero esa etapa se acabará porque llegará una etapa de colapso en el posicionamiento y en ese momento ganará protagonismo el SEO NEGATIVO, directamente no solo trataré de posicionar mi web sino que trataré de perjudicar el posicionamiento de mi competencia.

Así que para los que dijeron que el SEO estaba muerto, “¡¡¡Larga vida al SEO!!!”

Por ello, también estaré en el  Clinic SEO, un evento creado para debatir, compartir estrategias y ponerse al día sobre las novedades que afectan a los motores de búsqueda;

Clinic SEP

Clinic SEO

Y respecto a la analítica web o analítica digital, directamente si realizas acciones y nos las mides simplemente estas perdido.  Recemos que siga siendo gratuito Analytics, aunque ya sabeis que si algo es gratis en internet el productos eres tú. Bueno para este area tendremos en Eshow Practitioner y Google Analytics Base Camp, la mejor formación en analítica web de la mano de los profesionales más destacados del sector;

También se realizarán los eventos de Digital Advertising Summit, organizado por IAB (Interactive Advertising Bureau), una jornada exclusiva para conocer los casos de éxito de las marcas que ya integran en su estrategia los nuevos modelos de publicidad;

Y como no? #TCInnovación, un evento de los amigos de Territorio Creativo , Juan Polo y compañía en el que se mostrará cómo la innovación puede ayudar a transformar una empresa y a ser más competitiva;

Womenalia Start Up Day by ONO, una oportunidad única para aquellas empresas que buscan poner en marcha sus proyectos en la red.

Además, el Salón contará con un amplio programa de foros de debate y seminarios destinados a Ecommerce, Social Media, Marketing Online, Mobile, Logística… Y con más de 120 expositores relacionados con el sector dispuestos a informar y asesorar a los visitantes profesionales

 Además habrá grandes apuestas en  eShow Madrid 2013 también contará con nuevas actividades como NET FASHION FORUM by Showroomprive, para conocer de mano de las propias marcas de moda, belleza, complemento… cómo han logrado ir más allá del “on” al “off”  y han triunfado incorporando el ‘in’ a su plan de ventas;

GAMIFICATION ZONE by ANAGAM, en el que se tratará la mecánica del juego para atraer y conseguir consumidores;

los FAST TALKS, ponencias de 15 minutos de duración sobre los temas más solicitados y novedosos; CEO’S DIGITAL, en el que, mediante rigurosa invitación los asistentes podrán participar en una Masterclass y un posterior Lunch Networking para tratar las tendencias del sector digital;

ONE TO ONE MARKETING, reuniones privadas entre los directivos de Marketing Online de grandes compañías, con inquietudes por las nuevas tendencias del marketing digital, y las principales agencias.

Bueno y como siempre tendremos una nueva edición de los eAwards  que como cada año, con motivo de eShow, se entregarán los eAwards, que premian a las mejores estrategias de marketing business to business que tienen como objetivo llevar a cabo acciones, orientar y optimizar las relaciones comerciales entre empresas. La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 25 de Septiembre en Madrid. La gala se celebrará en Fortuny

Desde luego nos podemos encontrar mucha gente interesante como por ejemplo en la Edición del 2012 yo me encontré con Testi, el asistente virtual de kukuxumusu.

Ruben Salcedo con Testi en Eshow Barcelona 2012

Ruben Salcedo con Testi en Eshow Barcelona 2012

Bueno a la vuelta os cuento, chao!!

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  • 42

Eshow llega a Valencia 16 de Abril de 2013

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Después del éxito de las dos ediciones de eShow en Barcelona, eshow crea su certamen itinerante eRoadshow y lleva su congreso a varias ciudades españolas, eRoadshows nace para impulsar el negocio digital en España. Roadshow arrancó el pasado 9 de abril en Sevilla con una gran respuesta. Sigue el recorrido por Valencia (16 de abril), Bilbao (25 de abril) y Tenerife (8 de mayo). eShow, la feria internacional de ecommerce y marketing online con más de 60.000 visitantes anuales y 500 ponentes no descansa, y una vez acabada la edición de Barcelona se pone en marcha por varias ciudades españolas. Los eRoadshows que cuentan con el apoyo de las Cámaras …

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  • 2

Marketing de buscadores:Algunos errores(II)

En España el tráfico que absorbe Google es del 97% de las búsquedas. Por lo tanto, Google es lo único que importa para nuestros clientes de Marketing Digital. Además, la optimización que se hace para el buscador Google sirve igualmente para el resto de buscadores como Bing – Yahoo y para cualquier otro buscador, si lo hubiera, que no los hay en términos globales de uso. El SEO no es “una fuente de tráfico cualificado”, porque en realidad no es fuente. SEO son las técnicas de optimización de un sitio web para buscadores, pero nunca es fuente de nada. Está claro que cada empresa barre para su casa y que …

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  • 1

Marketing en buscadores: Algunos errores(I)

En primer lugar, el error mas común, las siglas “SEM” corresponden a Search Engine Marketing, por lo tanto el SEO está incluido dentro del SEM. En segundo lugar, lo mas importante saber que Adwords es PPC (Pago Por Click). Por supuesto que también es “SEM”, como lo es cualquier otra acción de marketing digital enfocada a los buscadores. Cuando se dice respecto del “PPC” que “Sirve muy bien para estrategias a corto plazo, ya que te “posicionas” de inmediato en los primeros lugares” ESTO ES RADICALMENTE FALSO. Uno de los grandes problemas, para que los clientes se aclaren con el marketing digital, es precisamente que muchos de los que escriben …

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  • 35

Tendencias sobre Comercio Electrónico

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El 2012 dejo un crecimiento en las tendencias de comercio electrónico y prácticamente acabado el primer trimestre del 2013,  ¿qué debemos esperar? Veamos cuales son las dos tendencias de crecimiento. Comercio electrónico por Smartphone y Tabletas. Debido al aumento en el uso de los dispositivos móviles, todos aquellos que buscan vender por internet necesitan adaptar sus páginas y sitios para que sean compatibles con estos dispositivos. Una ventaja es que los precios de estos dispositivos y el costo del servicio de internet en ellos los convierten en poderosas herramientas de marketing para el comercio, que empiezan a explotar tácticas para conseguir la fidelidad de los clientes. Algunas tiendas virtuales o …

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